martes, 26 de agosto de 2008

El lugar perdido, de Norma Huidobro.

En enero de 2008, Lucila nos recomendó El lugar perdido, de Norma Huidobro, texto galardonado con el Premio Clarín de Novela en su última edición, por decisión del jurado que integraron José Saramago, Rosa Montero y Alberto Manguel.

La historia se ubica en Villa del Carmen, un tranquilo pueblo jujeño, en tiempos de la última dictadura militar, para marcar un deliberado contraste entre la violencia y la aparente calma.

La llegada del torturador Ferroni en busca de datos sobre Matilde Trigo, pondrá a prueba la lealtad de Marita Valdivieso, quien guarda celosamente las cartas enviadas por su amiga. La correspondencia atesorada se transforma en un botín de guerra, como eje de una disputa que deja traslucir otras instancias para delinear a cada uno de los personajes.

El lugar perdido tiene un alto vuelo literario: “Al atardecer el aire cambia su olor y el silencio se aliviana, entonces el tiempo retoma su curso y pierde eternidad a medida que gana en sombras. Es que al silencio se le abre la trama y deja que lentamente se le cuele la oscuridad. Así se preparan los dos, aire y silencio, para que con sus hilos se teja la noche”.

La autora:

Norma Huidobro (Lanús, Buenos Aires, 1949) es Profesora de Letras graduada en la UBA, y actualmente se desempeña como correctora y redactora en una editorial de libros infantiles. Entre sus obras publicadas, figuran El sospechoso viste de negro, ¿Quién conoce a Greta Garbo? y Los cuentos del abuelo.

No hay comentarios.: