martes, 26 de agosto de 2008

Niebla, de Miguel de Unamuno.

Soledad Machado, quien fue nuestra entrevistada en Contacto 8, nos escribió lo siguiente: “Para seguir con la recomendación de buenos textos, quiero aportar uno que no debería faltar en la mesa de luz, ni en la vida de nadie. Un libro único que no sólo se lee en la cama sino en cualquier lugar, en cualquier momento, porque es muy difícil dejarlo una vez comenzado: la novela Niebla, del brillante escritor y filósofo español Miguel de Unamuno. Como todas las obras del poeta, posee un estilo pulido y perfecto, en el cual vuelca al papel sus infinitas inquietudes metafísicas.

Niebla es una novela con la que el autor pretende crear un género nuevo. Las novelas son textos donde, como en la niebla, se desdibujan los límites entre ficción y realidad. En ellas se plantea qué es lo real y qué lo irreal. ¿Existe en realidad algo tan definido como parece? ¿Hay una verdad y una mentira? ¿Todo depende del cristal con que se mira, según diría otro poeta español?

La historia superficial es un enredo amoroso. Augusto Pérez, el personaje principal, se enamora de una bella joven que lo vuelve loco. El texto narra las idas y vueltas de la relación con diálogos muy sencillos y realistas, pero llenos de humor. A los dos protagonistas se suman un novio de ella, una amante de él y los grotescos tíos de la joven, que aportan los mayores momentos de hilaridad al texto.

Pero el libro no es sólo esa historia de amor, porque bajo esa apariencia inocente se esconden las grandes dudas existenciales del escritor. Augusto cobra vida y se vuelve tan autónomo como cualquier individuo. A su vez, Miguel se mete en el libro y pasa a ser un personaje de su propia novela. En un diálogo brillante que poseen ambos se plantea claramente el problema de existir, la angustia que eso causa, la posibilidad de dejar de ser y qué es estar vivo o morir.

Luego de leer Niebla, uno no puede dejar de sentirse vivo y de pensar en todas las cuestiones que plantea. Es un texto riquísimo en ideas y en sentimientos que no puede dejar de leer quien se dedique a escribir, pero también es excelente para cualquier persona que desee gozar del placer de la buena lectura”.

El autor:

Miguel de Unamuno estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. En 1883 se doctoró con una tesis sobre Lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca”. En 1901 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca. Comenzó a colaborar en el semanario “Lucha de clases” y eso marcó su vida. En 1914 lo destituyeron de su rectorado por razones políticas. Fue condenado a 16 años de prisión, por injurias al rey, pero esa condena no llega a cumplirse. Murió en 1936. Entre sus obras se pueden mencionar: Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Recuerdo de niñez y mocedad, El espejo de la muerte, Tulio Montalbán y Cómo se hace una novela.

No hay comentarios.: